La historia de “Educación en el hogar”

La historia de “Educación en el hogar”

Por Art Middlekauff

Traducido de “The Story of ‘Home Education’” por el equipo voluntario de traductores CMO ©2022. Este artículo también está disponible en Charlotte Mason Online.

En 1885, Charlotte Mason era una autora publicada que había escrito varios libros sobre geografía, pero no sobre el tema general de la educación. Sin embargo, había ganado mucha experiencia enseñando en la Escuela Davison y en el Colegio Memorial del arzobispo Otter. También había leído muchos libros, tanto científicos como espirituales, y muchas ideas estaban tomando forma en su mente.

Mason comenzó a asistir a la Iglesia de San Marcos en Manningham y conoció al pastor Edward Wynne y su esposa. Wynne había “examinado” el libro de Mason sobre los cuarenta condados y lo encontró un “pequeño libro muy instructivo.”[1] Cuando la iglesia comenzó un proyecto de construcción, Mason se ofreció a dar una serie de conferencias para recaudar fondos. El Sr.y la Sra. Wynne aceptaron con gusto la oferta, y el “taller” de las ocho conferencias que Mason presentó durante ese invierno fue el siguiente:

  1. Algunas Condiciones Preliminares
  2. Vida al aire libre para niños
  3. El hábito es “diez naturalezas”
  4. Algunos hábitos mentales: algunos hábitos morales
  5. Lecciones como instrumentos de educación
  6. La voluntad, la conciencia, la vida divina en el niño
  7. Las relaciones entre la vida escolar y la vida hogareña: disciplina escolar y formación en el hogar
  8. Las adolescentes—la formación del carácter y las opiniones

El Sr. Wynne leyó el manuscrito de la sexta conferencia y luego le escribió a la Srta. Mason:

Vas directo al grano y tratas toda la cuestión de una manera totalmente práctica. He quedado muy impresionado con algunos de los consejos que das para la formación religiosa del niño, sabiendo que se oponen a la práctica ordinaria de los dignos padres cristianos, pero convencido de que son adecuados para desarrollar un carácter espiritual sano. […] Estoy satisfecho de que la publicación de estas conferencias será una gran ayuda para la causa de la educación cristiana.[2]

En poco tiempo, las ocho conferencias se recopilaron en un solo volumen. La primera edición fue publicada por Kegan Paul, Trench & Co. en 1886 y se tituló Home Education/Educación en el hogar: Un curso de enseñanza para mujeres, realizado en Bradford en el invierno de 1885-1886. La autora se especifica como Charlotte M. Mason, “Profesora de educación y profesora de fisiología humana en el Colegio del Arzobispo Otter en Chichester.” El libro fue bien recibido y condujo directamente al establecimiento de la Unión Educativa Nacional de Padres y, finalmente, impulsó a Mason a la fama nacional e incluso internacional.

La primera edición se agotó y dio lugar a una segunda y luego a una tercera edición. He tenido el placer de revisar una copia de la tercera edición, que lleva la fecha de publicación de 1904 y el título abreviado Home Education: A Course of Lectures to Ladies. Ahora se dice que la autora es Charlotte M. Mason, “Directora de la Casa de Educación de Ambleside.” El libro contiene las mismas ocho conferencias que en la primera edición y se han añadido dos apéndices. El primero es la traducción del francés de Charlotte Mason de “The Imperative Demand/La demanda imperativa”, de Eugène Bersier. La importancia de este trabajo se explica en un artículo de Dr. Benjamín Bernier. El segundo apéndice se titula simplemente “Fragmento” y contiene una fascinante variedad de extractos de los escritos de Mason producidos después de 1886.

El año siguiente fue un acontecimiento importante en la codificación de la filosofía de Mason.Era el año 1905 y Home Education/Educación en el hogar se convirtió no solo en un libro, sino en una serie, la “Serie ‘Home Education’.” El primer volumen se tituló Educación en el Hogar, pero no eran las mismas ocho conferencias de la tercera edición y anteriores. Más bien, las conferencias 7 y 8 se trasladaron al volumen 5 de la serie, y gran parte del contenido de los “Fragmentos” se trasladó a los lugares apropiados en las primeras seis conferencias. También se incorporaron contenidos de artículos del Parents’ Review [La revista de los padres] y nuevos escritos en varios lugares. El título del volumen se abrevió aún más a simplemente Educación en el hogar, y ahora la autora es Charlotte M. Mason; aparentemente, ya no se consideró necesario explicar quién era ella.

La cuarta edición contenía un nuevo prefacio, y el índice usaba términos diferentes: en lugar de Clase I, Clase II, etc., se refería a la Parte I, Parte II, y así sucesivamente, hasta la Parte VI, la parte que impresionó tanto al reverendo Wynne. Otra novedad de la cuarta edición fue la Sinopsis, que había sido recientemente aprobada por la Comisión Ejecutiva de la PNEU. En ese momento, había 18 principios que resumían la filosofía de la educación de Mason. Lamentablemente, sin embargo, se eliminaron los apéndices de la tercera edición. “La Demanda Imperativa” se eliminó en favor de cuatro nuevos apéndices:

  1. Lista de libros
  2. Preguntas para uso de los estudiantes
  3. El examen de un niño de siete años después de un período de trabajo en las líneas indicadas en este volumen
  4. El examen de un niño de nueve años después de un período de trabajo.

Al año siguiente, se publicó la quinta edición. He examinado un escaneo de esa edición que tiene una fecha de publicación de 1906. A lo largo de los años se publicaron muchas ediciones adicionales, que culminaron en una decimoquinta edición en 1942. Pero los últimos cambios importantes fueron para la cuarta edición en 1905. Todas las ediciones posteriores siguieron misma paginación y contenido del cuarto. Aunque en algún momento se eliminaron tres de los apéndices, quedando solo el segundo: “Preguntas para uso de los estudiantes.”

Después de la decimoquinta edición de Kegan Paul, Trench & Co., Home Education salió de circulación. El coleccionista aún puede encontrar algunas de estas ediciones antiguas, pero dejaron de ser la referencia estándar para la educación que solía ser. De hecho, en 1986, incluso el editor original descartó el inventario restante. Pero unos meses después se produjo un milagro. Un año y un siglo después de que se publicara por primera vez Home Education, Dean y Karen Andreola obtuvieron una impresión del libro en 1925 en Inglaterra. Por supuesto, siguió la paginación y el contenido de la cuarta edición estándar e incluyó el apéndice único sobre “Preguntas para uso de los estudiantes.” En 1989, se imprimió una edición facsímil, que se convirtió en la “edición Charlotte Mason Research & Supply.” Pero pocas personas se refieren a él en un lenguaje tan formal. La mayoría de nosotros nos referimos cariñosamente a la serie y a los volúmenes que lo acompañan como “los volúmenes rosados.”

En diciembre de 2004 obtuve mi propia copia de “los rosados.” Rápidamente leí el primer volumen y las ideas de Charlotte Mason se implantaron firmemente en mi estilo de vida. La “edición Charlotte Mason Research & Supply” se convirtió en la versión estándar para los educadores de CM modernos. Los libros se vieron en grupos de lectura y conferencias en todo el país.

Pero eventualmente estos pequeños libros de bolsillo también se agotaron. Afortunadamente, en 2017, Simply Charlotte Mason publicó una nueva reimpresión “Autorizada” de la “edición Charlotte Mason Research & Supply.” Comienza con una hermosa reflexión nueva de Dean Andreola titulada “Prólogo a la edición de Simply Charlotte Mason.” Y así, una vez más, Home Education está impresa y disponible a un precio asequible. Simply Charlotte Mason también lanzó una maravillosa versión facsímil en PDF, que es la versión que utilicé para mi lectura diaria. (Con mi estilo de vida, es necesario que lleve mi biblioteca en mi tableta).

El equipo de transcripción de Charlotte Mason Poetry obtuvo escaneos de la tercera edición de 1904 de dominio público y la quinta edición de 1906 de Home Education. Mientras revisamos los escaneos, nos hemos hecho algunas preguntas:

  • ¿No sería bueno traer el apéndice original, “La Demanda Imperativa,” de vuelta a circulación para los lectores modernos?
  • ¿No sería bueno restaurar los tres apéndices faltantes de la cuarta edición que se han eliminado de todas las reimpresiones posteriores de Home Education?
  • ¿Qué pasaría si aplicáramos nuestro proceso de transcripción de alta fidelidad y alta precisión a este trabajo fundamental de Charlotte Mason?

La respuesta a esa pregunta es la base para un anuncio que estamos haciendo hoy. Estamos lanzando una nueva edición en línea para ocupar su lugar en la historia de la educación en el hogar. Es la edición en línea Charlotte Mason Poetry y tiene estas características distintivas:

1. Está diseñado ante todo para su visualización en línea. Los números de página siguen a la cuarta edición (y los “volúmenes rosados”) pero se insertan en línea con el texto para no interrumpir al lector. Esto permite la mejor legibilidad al mismo tiempo que permite compartir con otros la página en la que se encuentra.

2. No contiene adiciones ni aclaraciones editoriales. Solo ves lo que la propia Charlotte Mason aprobó. Todo fue transcrito directamente de ediciones publicadas en vida de Mason.

3. Contiene todo: todo el material preliminar, el índice y los apéndices; todo lo que acogió al lector histórico de estos volúmenes.

4. Contiene los apéndices de la tercera edición, texto que no está disponible en otras versiones en línea o impresas.

5. Fue desarrollado usando el proceso de transcripción de Charlotte Mason Poetry que ha demostrado dar como resultado transcripciones de muy alta calidad con muy pocos errores. Queríamos crear un texto que pudieras copiar y pegar con confianza.

6. Incorpora el formato de la edición original. Esto incluye alteraciones tipográficas como negrita, cursiva y versalitas. También incluye sangría y espacio entre líneas para que coincida lo más posible con el original. ¿Por qué seguimos este formato tan cuidadosamente? Porque así como la expresión facial acompaña a la palabra hablada y le da matices de significado, las personalizaciones tipográficas también brindan un matiz de significado a la palabra escrita. Ahora puede ver una versión transcrita que tiene los atributos de formato que coinciden constantemente con el original.

7. Admite hipervínculos directos a páginas individuales. Ahora puede enviar un correo electrónico a un amigo o publicar en las redes sociales con un enlace a la página exacta donde encontró una cita en particular. Simplemente agregue el número de página a la URL. Por ejemplo, para compartir un enlace a la página 11, agregue #p11 a la URL de la siguiente manera: https://charlottemasonpoetry.org/home-education#p11

Hay una característica más distintiva de la edición online de Charlotte Mason Poetry. Es quizás la distinción más importante: esta edición es absolutamente gratuita. Con eso queremos decir que es gratis para que lo use de la forma que desee, sin condiciones. ¿A qué nos referimos con eso? Queremos decir que puedes traducirlo, imprimirlo e incluso publicarlo comercialmente. El texto es nuestro regalo para la comunidad. Charlotte Mason Poetry es un trabajo de amor. Nuestro objetivo es promover las ideas de Charlotte Mason. Y esperamos que una edición absolutamente gratuita de Educación en el Hogar sea de gran ayuda para que estas palabras e ideas lleguen a más personas.

Ciento treinta y cuatro años después de la publicación de Home Education, es difícil mejorar las palabras del reverendo Wynne. Escribió: “Estoy satisfecho de que la publicación de estas conferencias sería una gran ayuda para la causa de la educación cristiana.” [3] Nos sentimos exactamente de la misma manera hoy. Esperamos que todo educador cristiano tenga la oportunidad de leer Educación en el hogar. Y esperamos que este regalo a la comunidad nos acerque un paso más a ese ideal. Lea Home Education en este enlace: https://charlottemasonpoetry.org/home-education/
 
Referencias

[1] Carta manuscrita de Edward Wynne a Charlotte Mason, fechada el 4 de julio de 1881. Página i1p2pneu28 en el Archivo del PNEU.

[2] Carta manuscrita de Edward Wynne a Charlotte Mason, fechada el 31 de marzo de 1886. Páginas i3p2pneu28-i3p3pneu28 en el Archivo del PNEU.

[3] Ibid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *